Permíteme presentarte 3 herramientas SEO para iniciarte en el SEO. Ya, ya sé que suena un poco repetitivo, pero ¿cómo lo hubieses titulado?: ¿3 herramientas para iniciarte en el SEO? Escaso. ¿3 herramientas SEO para iniciarte en el mundillo? Incierto. ¡Quedan incompletas!
Sea como sea, te voy a hablar de 3 herramientas profesionales que, si te estás iniciando en el mundo de las búsquedas orgánicas por tu cuenta, te resultarán de gran utilidad. Toma nota, son: SEMrush, Screaming Frog y Google.
Con estas 3 herramientas podrás iniciarte en el SEO y dar tus primeros pasos como SEO junior (y te servirán para cuando seas un pro, ojo).
Herramientas SEO para iniciarte
Es importante tener en cuenta que estas 3 herramientas SEO para iniciarte y salir en las primeras posiciones de Google son profesionales. Tendrás que pagar por utilizarlas. Ya, los primeros pasos son duros… ¿Merece la pena el desembolso? Desde luego que sí. Un SEO con buenas herramientas profesionales es mucho mejor SEO porque trabajará de un modo más preciso, mucho más rápido, será más eficaz y aprenderá mucho más.
Y en el SEO conviene estar aprendiendo constantemente.
SEMrush
¿Te suena? SEMrush es una de las principales herramientas SEO profesionales con la que podrás analizar y comparar proyectos, volúmenes de búsqueda, revisar a la competencia… ¡Imprescindible para cualquier profesional del sector!
¿Para qué sirve SEMrush?
Con SEMrush podrás hacer un sinfín de tareas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico. Mira, a vista de pájaro, lo que podrás hacer:
- Consultar volúmenes de búsqueda, dificultad de posicionamiento e incluso coste por clic de cualquier palabra clave.
- Analizar la evolución del tráfico orgánico no solo de tu proyecto, sino también de cualquier web.
- Recolectar ideas de mejora para tu SEO OnPage.
- Incluso dispones de tips para trabajar estrategias de link building.
- Generar informes personalizados de tus proyectos (también dispones de plantillas, muy útiles y rápidas para presentar datos en un pispás).
¿Cuánto cuesta SEMrush?
Los planes y precios de SEMrush varían en función de la suscripción y accesos que elijas y/o necesites. A priori tienes tres planes de trabajo: Pro, Guru y Business; pero que podrás ampliar añadiendo herramientas, usuarios extra, utilidades para la automatización de tareas…
- El Plan Pro de SEMrush cuesta 119,95 dólares al mes y es el más básico. Es el más recomendado para iniciarte en la utilización de esta útil herramienta SEO. Tienes accesos más limitados en cuanto a proyectos, palabras clave, informes SEO, etc.…
- Con el Plan Guru pagarás 229,95 dólares al mes y dispondrás de más funcionalidades. Podrás crear y gestionar hasta 15 proyectos, seguir hasta 1.500 palabras clave y «desbloquearás» muchas más funcionalidades. Ideal para agencias y negocios de tamaño medio.
- El Plan Business de SEMrush es el plan top en cuanto a funcionalidades y dinero, claro. Te costará 449,95 dólares al mes con y él podrás sacar todo el jugo a SEMrush, ¡que es mucho!
Ojo, si pagas SEMrush anualmente te saldrá más barato (lo dice la web de esta herramienta SEO profesional [¡toma keyword!]). Te ahorras hasta un 17 % y te quedaría el plan Pro en 99,95 dólares/mes, el Guru el 191,62 y el Business en 374,95.
Ahora, calculadora y a echar cuentas. Hazlo, es importante.
¿Cómo utilizar SEMrush?
Hay un montón de guías sobre cómo utilizar SEMrush. En su blog tienen un post recopilación de guías muy completo en el que poder profundizar y descubrir todos los secretos de esta herramienta SEO. ¡Échale un ojo!
También tienes este tutorial en vídeo de cómo utilizarlo.
Screaming Frog
Screaming Frog es una herramienta SEO para iniciarte esencial para cualquier profesional. Sí, tiene una interfaz un poco tosca y no resulta demasiado intuitiva, pero una vez le pilles el punto no querrás separarte de ella. Palabrita de SEO.
¿Para qué sirve Screaming Frog?
Screaming Frog es un crawler con el que podrás rastrear las webs que gestiones (y de las de tu competencia, guiño, guiño) y verificar el estado de salud de éstas. Fíjate:
- Podrás comprobar, de un vistazo, la estructura del site.
- Mirar el estado de las urls (errores, redirecciones, errores del servidor, no responses…).
- Conocer los detalles los archivos CSS, JavaScript, HTML, PHP…
- Comprobar las metaetiquetas.
- Duplicidad de urls.
- Indexación.
- ¡Todo!
¿Cuánto cuesta Screaming Frog?
Claro, has visto que esta herramienta SEO para iniciarte en el mundillos profesional puede ayudar a mejorar tu posicionamiento orgánico de un modo brutal y empezaste a notar un picorcillo por los hombros. ¡Me va a costar un ojo de la cara! (¿se sigue diciendo eso?).
Pues has de saber que Screaming Frog tiene una versión gratuita pero muy limitada. Pero, espérate, que ¡la licencia de Screaming Frog solo cuesta 185 euros al año! Y con ese pago sí tendrás acceso a todo lo que te ofrece. Por ejemplo: configuración del crawleo, integración con Analytics y Search Console, también con PageSpeed (ay, el WPO) y muchas cosas más. MUCHAS.
¿Es mejor pagar la licencia? Rotadamente sí (y más a ese precio).
¿Cómo utilizar Screaming Frog?
Te comentaba antes que Screaming Frog era una herramienta SEO para iniciarte potentísima pero un pelín farragosa… y un poco Windows 98… ya me entiendes.
Pero es verdad que al tratarse de una herramienta con tantas posibilidades se hace un pelín larga, por eso te dejo la guía de usuario de Screaming Frog (en inglés) para que leáis con calma. También este megatutorial en vídeo de Rubén Merino.
¿Google? Sí, Google es una herramienta SEO para iniciarte en el mundillo imprescidible. Y tengo una sorpresa. ¡Esta es sí gratis!
Piensa una cosa. Google es el buscador más utilizado, sobre el que más trabajamos los SEOs y, como tal, pone a tu disposición un montón de herramientas y funcionalidades que te ayudarán a posicionar tus proyectos SEO. Te hablo de unas pocas (busca, tiene muchísimas):
Google Analytics
Google Analytics es una de las herramientas más útiles y completas de Google con la que podrás monitorizar todo lo que ocurre en tu sitio web, desde cuál es tu tipo de cliente, cómo se mueve por el site, tipo de tráfico, origen del tráfico… Esencial herramienta SEO.
Google Search Console
Con Google Search Console verás cómo se comporta tu sitio web desde fuera: porqué palabras clave te encuentran, qué URLs atraen más tráfico, tendrás datos de clics totales, impresiones, CRT, posición media…
También podrás ver asuntos relacionados con la indexación, sitemaps… Imprescindible para cualquier SEO.
Google Trends
Herramienta muy interesante para conocer las tendencias de búsqueda de las palabras clave por las que decidas posicionar. Es chachi porque además segmenta las búsquedas por territorios. ¿Por qué es útil? Pues para que compruebes que «turrón» se busca más en navidades.
Sugerencias de Google
Este es un truco que sorprende a todos los SEOs novatos: las sugerencias de búsqueda, las búsquedas relacionadas, las preguntas de otros usuarios… es información valiosísima que has de tener en cuenta. Google pide, pero Google da
¿Hay software SEO para novatos?
Estas 3 herramientas SEO para iniciarte no son específicamente para SEO junior. Son herramientas SEO para iniciarte muy potentes que utilizan profesionales, pero sí es cierto que por algún lado tienes que empezar y me ha parecido que tanto SEMrush como Screaming Frog son dos herramientas imprescindibles con las que empezar.
Poco a poco irás controlándolas más y te darás cuenta de todo lo que puedes hacer con ellas. De todos modos, si ves que se te atraganta alguna, llámanos. En estati.co estamos para echarte una mano. Además, tenemos un blog megachachi en el que seguro que encuentras un montón de info genial. ¡Paciencia y a por todas!