Estrategias de Email Marketing para negocios locales

Las estrategias que funcionan para clientes que venden a nivel nacional o internacional, no siempre funcionan para clientes que venden de forma local. Las distancias se acortan y por lo tanto la forma de comunicarse con los clientes también debería adaptarse.

Una excelente manera de mantener informados a tus clientes de forma cercana y continua es a través del correo electrónico.

En 2020, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo utilizaron el correo electrónico y se prevé que esa cifra crezca hasta los 4.480 millones de personas para 2024.

El Email Marketing es una forma efectiva de comunicarte directamente con los posibles clientes en el área geográfica que más te interese. Esta técnica ayuda a comunicarse de forma clara, relevante y convincente. A través de los correos mantendrás informados a tus clientes más cercanos de las novedades, ofertas, rebajas y eventos que haya en el negocio. Estos correos podremos enviarlos una vez tengamos nuestra base de datos con los emails de nuestros clientes, es decir: nuestra lista de correos electrónicos locales actualizada.

 

Crea tu lista de Email Marketing local

Existen dos principales formas de crear una lista de correo electrónico local: online y offline.

Crear una lista de correo de forma Online

Categoriza los contactos que tienes

Si ya cuentas con una base de datos de clientes con correo electrónico, segmenta esta lista en grupos más pequeños por ubicaciones, manualmente o a través de una herramienta.

Consulta tu web

Una forma de recopilar correos electrónicos de clientes es a través de formularios de registro en la web de la empresa, a través de ventanas emergentes ofreciendo la newsletter con el contenido de tu blog, en las páginas de destino y en los chatbots.

 

Crear una lista de correo de forma Offline

Suscripciones en persona

Las suscripciones cara a cara también son una buena forma de actualizar tus bases de datos. Es recomendable que cuando pidas la información al cliente lo hagas a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador, así será más fácil su manejo y te asegurarás de cumplir con las obligaciones legales en materia de protección de datos.

Eventos locales

Organizar o asistir a eventos locales te dará presencia y propiciará que hagas contactos de forma directa con gente geográficamente cercana a tu negocio. En caso de ser organizador, pide a los asistentes que confirmen asistencia mediante el correo electrónico.

Colaboraciones

Uno de los beneficios de la buena relación de las empresas con su ámbito geográfico más cercano son las colaboraciones. Una tienda de ropa local puede necesitar el servicio de una peluquería local que le ayude a preparar a los modelos para una sesión de fotos para Redes Sociales, la peluquería será etiquetada en todas las fotografías. Este intercambio de clientes comunes puede propiciar que la lista de correos se mantenga actualizada.

 

Estrategias de Email Marketing

Una vez tengamos la lista de correos electrónicos actualizados, podemos seguir varias estrategias de email marketing.

Ofertas para promocionar productos o servicios

Las ofertas y cupones por tiempo limitado pueden ayudarte a atraer clientes u ofrecer más información acerca de los productos de aquellos clientes que tengan la cesta preparada pero no se animen a la compra.

Originalidad

Lograr un estilo de comunicación personal en tus correos electrónicos es esencial, un punto de originalidad puede lograr que la tasa de transacción sea mayor que en un correo electrónico genérico.

Estos deben incluir detalles específicos que hagan resaltar la información del producto, la forma de uso de un servicio o que llamen a la acción por su originalidad.

Recopila comentarios y reseñas

Las recomendaciones o críticas de un cliente a nuestro producto o servicio pueden arrastrar a otros muchos a la primera conversión.

Con el email marketing tienes la posibilidad de hacer un seguimiento de la satisfacción del cliente post venta, a través de formularios y plantillas de revisión.

Sorprende con el Asunto

Captar la atención es crucial, una línea de asunto original puede ser el punto de diferencia entre un email abierto y uno cerrado.

Al ser un negocio local, recomendamos huir de los mail generalistas e impersonales. Los correos con un asunto personalizado tienen una tasa de apertura mayor que uno generalista.

Fácil suscripción

Simplificar el proceso de suscripción te ayudará a convencer al usuario para darte sus datos.

Para ello las páginas de destino o los formularios deben tener 3 elementos:

  • Llamada a la acción.
  • Capacidad para compartir.
  • Formulario simple.

 

Igualmente, hacer que la cancelación resulte sencilla a un par de clics también ayuda a bajar la tasa de quejas por spam. Las opciones de suscripción deben estar claramente etiquetadas en la web.

Categoriza tu audiencia

Segmenta tu lista de correos electrónicos en grupos más pequeños, según la edad, los hábitos de compra, el sexo… Esta segmentación te ayudará a recopilar nuevos datos sobre tus clientes y tomar mejores decisiones en base a ello.

 

Consejos

Analiza y prueba

No sirve de mucho una base de datos de clientes si estos no interactúan contigo, y peor aún, sería contraproducente convertir tu marca en algo negativo en el subconsciente colectivo si convertimos nuestros mensajes en correos no deseados que solo busquen vender sin criterio ni aportar valor al usuario.

Usar pruebas divididas o test A/B para probar diferentes versiones de un mismo correo y saber cuál de ellos funciona mejor. Para saberlo, debes analizar los datos: tasa de clics, tasa de cancelación de suscripción, tasa de apertura, etc…

Optimiza para dispositivos móviles

Resulta obvio que los emails deben estar optimizados para los distintos dispositivos desde los que el cliente los va a leer, para que su experiencia de usuario con nuestro email sea la misma desde cualquiera de ellos.

Mide las respuestas

Es crucial un análisis de correo electrónico para medir la tasa de apertura y los clics. Con esta información podrás entender mejor los correos electrónicos y mejorar las estrategias para la siguiente campaña.

Cosas a NO hacer con Email Marketing Local

De la misma forma que es importante saber qué hacer en una campaña de Email Marketing, también es necesario saber qué no hacer.

Enviando donotreply [at] tudominio.com.

Este tipo de emails son muy molestos y no transmiten una imagen de comunicación entre el usuario y la empresa. Tienen una tasa de apertura muy baja, es por eso que los correos electrónicos deben enviarse desde un correo de empresa reconocible.

Actualización constante

Mantener actualizada nuestra base de datos nos ahorrará caer en la imagen de empresa que hace spam por correo electrónico.

Un mensaje recargado

Un email puede resultar difícil de leer si contiene muchos elementos o quiere cubrir muchos objetivos a la vez, dificultando también la conversión.

El mensaje debe ser claro y directo y contener una llamada a la acción.

Mensajes impersonales

No lograremos la respuesta por parte del usuario que nosotros esperamos si no sabemos qué quiere el usuario. Es importante intentar darle al cliente lo que necesita, para que el próximo email se reciba con la misma sensación de atención personalizada.

Siguiendo las estrategias que mencionamos en este post, trabajando el lenguaje propio de la marca, conociendo a nuestros clientes y manteniendo actualizada la base de datos lograremos que el usuario no sólo abra nuestros correos, si no también que los espere con ganas.

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