Vende gratis tus productos en Google Shopping

Si tienes un eCommerce, seguro que una de tus principales preocupaciones es conseguir tráfico cualificado (y que ese tráfico convierta, claro). Hoy vamos a ver cómo puedes conseguirlo gracias a Google Shopping.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es una nueva forma de descubrir productos. La plataforma nos facilita el precio y la descripción de los productos, y nos da la posibilidad de ir al sitio web del comercio para realizar la compra.

Básicamente, funciona como el buscador de Google, pero aquí sólo aparecerán productos susceptibles de ser comprados en las tiendas online de los anunciantes que suban su catálogo de productos a Google Merchant Center, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué es Google Merchant Center y cómo puedo subir mi catálogo de productos?

Merchant Center es la solución de Google que te permite gestionar cómo aparece en el buscador tu inventario de productos. Así, podrás llegar a los millones de personas que cada día buscan productos como los tuyos. Y no sólo eso, además también tendrás acceso a sus métricas para poder medir y analizar cada venta y búsqueda.

Para poder aparecer en Google Shopping tienes que crear una cuenta en Merchant Center y después subir tus productos.

Crear una cuenta de Merchant Center

Crear la cuenta es muy sencillo, como todos los productos de Google, necesitarás una cuenta de correo electrónico y seguir los pasos para ir configurándola con la información de tu negocio.

Una vez configurada, podrás subir tu feed de productos.

Subir un feed de productos a Merchant Center

Un feed de productos no es más que un archivo que contiene la información de cada uno de los productos que quieres enviar a Google Shopping. Puedes crear este feed de forma manual, aunque si lo haces así tendrás que actualizar el archivo cada vez que cambie algún dato: ya sea la descripción, la fotografía, el precio, etc. Por esto no es la forma más recomendada.

Pero si utilizas alguna plataforma de comercio electrónico como Shopify, PrestaShop, WooCommerce o Magento, puedes usar los diferentes módulos y plugins existentes. Te harán el trabajo mucho más sencillo y te asegurarás de que los datos de tus productos siempre están actualizados en Google Shopping. Aquí te dejo algunas sugerencias:

Mostrar tus productos gratis en Google Shopping

Para esto, dentro de Merchant Center, tienes que ir al menú «Crecimiento > Gestionar programas» y seleccionar la opción «Muestra tus productos mediante fichas gratuitas de Google». A continuación, sigue estos pasos:

  1. Añadir la información de empresa y verificar el número de teléfono.
  2. Incluir productos en tu feed de productos.
  3. Verificar el sitio web.
  4. Revisar la información de tu empresa y las políticas de Google sobre contenido no admitido, y marcar la casilla para confirmar que lo has hecho.
  5. También puedes hacer lo siguiente:
    1. Añadir tu información fiscal.
    2. Configurar el envío.

Cuando hayas dado estos pasos, haz clic en «Activar» para completar la configuración.

¿Y si quiero hacer campañas de PPC con esos productos?

¡No hay problema!, hacer una campaña es tan sencillo como enlazar tus cuentas de Google Ads y Google Merchant Center y a continuación, crear una campaña con el objetivo «Ventas» en «Shopping».

¿Qué te ha parecido?, ¿conocías esta opción para vender tus productos en Google Shopping? Si te ha quedado alguna duda, deja un comentario y la resolvemos.

Jesús Blanco
Jesús Blanco

Cofundador y CEO de estati.co.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://estati.co/wp-content/uploads/2022/11/vende-online-google-shopping.jpg);background-color: #000000;background-size: initial;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}